Gigante – ser mitológico de grandes proporciones

En la mitología clásica o mitología general Los Gigantes son seres de aspecto humanoide con un tamaño y fuerza descomunal y a menudo de aspecto grotesco o monstruoso, suelen medir en promedio 6 metros de altura, aunque hay algunos de un tamaño y proporciones descomunales como los Titanes.

titan o coloso

Son unos seres legendarios que aparecen en los mitos, leyendas e historias de casi todas las razas, culturas y religiones que existen. Más adelante hablaremos más explícitamente del papel que jugaron los gigantes en cada cultura, pero por lo pronto nos vamos a centrar en los aspectos generales de la mitología de los gigantes.

El termino gigante y las características de los gigantes a menudo se ha utilizado mucho en la historia para dotar a ciertos personajes de poder y hacerlos más importantes como es el caso de Gilgamesh un personaje muy conocido en la mitología antigua de sumeria a quien se le atribuyo que media entre 5 y 6 metros de altura y de esta manera se le atribuyo un gran valor y una posición de héroe y rey.

Orígenes de la creencia de la existencia de gigantes

Saxo Grammaticus decía que los gigantes tenían que haber existido, ya que ninguna otra cosa explicaba la existencia de los grandes muros, estatuas y monumentos de piedra de gran tamaño y peso que existían en las antiguas civilizaciones.

Existe un poema llamado El Navegante que habla de unos enormes muros de piedra que habían sido construidos por Gigantes, pues los gigantes eran la manera menos complicada de explicar dichas edificaciones.

Y de esta manera es como tal vez las antiguas culturas y religiones aceptan la existencia de gigantes atribuyendo a estos las grandes obras de construcción de las antiguas civilizaciones, ya que esas culturas no contaban con la tecnología supuestamente necesaria para lograr tales hazañas, pero hoy sabemos que eso no es así.

Otro claro ejemplo de mala interpretación es el caso de la creencia en ciclopes en las culturas antiguas sumerias quienes al ver los restos de elefantes prehistóricos, estas creyeron que el cuenco de la trompa del elefante era la cuenca de un ojo gigantesco perteneciente a estos seres, y ya que esta cultura no conocía a los elefantes fue la manera en que ellos trataban de explicar esta rareza.

 

El papel de los gigantes en la mitología antigua

gigantesEn la mitología griega los mitos sobre los gigantes cuentan que estos nacieron de la madre tierra a causa de la sangre que salía de una herida de Urano el dios Griego a causa de Cronos quien lo mutilo. Se dice entonces que los gigantes son hijos de Gea (La diosa de la tierra) y Urano el esposo de Gea. Los gigantes entonces tienen un origen divino debido a este acontecimiento, pero no son seres inmortales del todo ya que según cuenta la leyenda o el mito de los gigantes, a estos se les puede dar muerte siempre y cuando lo haga un Dios y un mortal a la misma vez.

Los Titanes son una raza de gigantes también y desde el inicio de los tiempos han estado en guerra con los dioses griegos, estos combatieron contra Zeus y los demás dioses y al perder la batalla fueron desterrados por Zeus al Tártaro el cual es el rincón más alejado y feo del inframundo (infierno).

Desde aquella vez los Dioses y los Gigantes siempre han estado en guerra y se consideran enemigos entre sí, además que los gigantes suelen ser muy feroces y combativos y disfrutan de aterrorizar a las aldeas y comerse a los humanos que las habitan, sobre todo a los niños. Esto da origen a que los gigantes sean una raza odiada por todos.

Leave a Reply