Orcos – criaturas mitológicas malvadas

OrcoOrco o Orcos es un término, que proviene del inglés antiguo, que se refería a numerosos monstruos de la mitología celta. La existencia de estas grandes criaturas fue inventada para dar explicaciónes a los hechos de sangre y asaltos acaecidos en los campos y bosques.

Enel español la palabra ha evolucionado como «ogro». En la mitología romana la palabra es Orcus («Orco») es un sinónimo de inframundo y, en algunas ocasiones, también es el nombre de un gigante hijo del dios Plutón. La palabra castellana esta derivada de la latina que es Huerco.

Características comunes en la literatura y en los juegos de rol

Estos son seres o monstruos antropomorfos cuya piel la suelen tener en tonos verdosos. Hay otras características que poseen de manera universal y (sobre todo en juegos de rol tales como Dungeons & Dragons, El Señor de los Anillos o Aventuras en la Marca del Este) son:

  • Un orco pequeño que iguala en altura a un humano, y es mucho más ancho y de constitución más fuerte.
  • Sus ojos poseen un resplandor rojizo que este brilla en la oscuridad.
  • También poseen una mandíbula inferior prominente, siendo frecuente encontrar en individuos de la especie con unos grandes colmillos inferiores visibles incluso con la boca cerrada, notándose esto en el juego de rol Warcraft donde son visibles sus colmillos .
  • El lenguaje de los orcos suele ser demasiado pobre, basado principalmente en gruñidos y voces profundas.
  • Son demasiados antihigiénicos. Se alimentan de cualquier carne del tipo que sea, casi sin importarles el estado de la misma.
  • Sus campamentos suelen ser muy pobres y caóticos, similares a los de poblaciones primitivas. Estos también fabrican armas y herramientas sencillas.
  • Dicen que los orcos viven para combatir. Tienen poquísima inteligencia, pero poseen cierto tipo de astucia. En el juego de miniaturas Warhammer 40.000 , los orcos utilizan una tecnología que esta es robada a otros ejércitos y adaptada a su uso.
  • Son de un carácter hosco, envidian la sensación de bienestar de todos aquellos que sean capaces de sentirse de ese modo y odian por encima de todas las cosas a los elfos ya que los hacen culpables de la forma de vida orca. Esta es una de la razón de que en su mayoría sean diabólicos.
  • Los parientes menores de los orcos, los goblins, son de un tamaño más pequeño que los orcos, estos les siguen, siempre deseosos de servirles y de aprovechar sus despojos. Estos suelen aliarse con criaturas igual de brutas como los ogros, los trolsy los gigantes.
  • En algunas ocasiones suelen presentar alguna malformación en el cuerpo, como por ejemplo el colmillo fantástico de Maren

Orcos en la Tierra Media

los orcos eran unas criaturas salvajes que fueron domesticadas y disciplinadas por Melkor, siendo comandados por los Avari (elfos que consideran a Melkor que es su dios, llamados también elfos oscuros o renuentes, al renegar del resto de los Valar).

  • Trasgos: tenían versión cavernícola de los orcos, más enclenques que sus parientes de la superficie y eran más parecidos por aspecto y actitud (son extremadamente cobardes) a los goblins de otros universos fantásticos.
  • Orcos comunes: estos forman las hordas de Sauron y Saruman. Son muchísimos más irregulares que los orcos de otros universos y pueden variar enormemente en tamaños y deformaciones, pero en general son de piel de color gris o parduzca, grandes dientes y caminan encorvados.
  • Uruk-Hai: estos eran una versión de mayor tamaño de los orcos, y también fueron creados por Sauron en algún momento de la Tercera Edad, y fueron vistos por primera vez en 2475 TE, cuando devastaron Ithilien y se apoderaron de Osgiliath.
  • Semiorcos: Estos eran un cruce entre orco y humano.

Orcos buenos

Estos eran los orcos que ayudaban.

Orcos en Warcraft

Estos son una raza proveniente de Draenor, la cual llegó al mundo de Azeroth a través de un portal mágico, abierto por el corrompido hechicero Medivh. En el juegos de Warcraft, los orcos eran caracterizados como humanoides fornidos de piel verde o marrón, con rasgos prominentes y colmillos inferiores que emergen de la mandíbula.

Orcos en Warhammer

Estos también suelen aparecer en los juegos y literatura de los universos ficticios Warhammer Fantasy y Warhammer 40.000. En ambos casos se trata de una raza belicosa, atrasada y con una bárbara que arrasa con todo lo que se encuentra en su paso, aunque sean originariamente especies distintas.

Orcos en Empire-Strike

estos aparecen en Empire Strike como una de las razas más importantes. Tiene unos diferentes poderes entre ellos:

  • Asalto orco. Esto es dependiendo de la cantidad de armas usadas, los orcos pueden realizar un poderoso ataque, llegando a conseguir una bonificación en la batalla de +12% al daño y +2% para conquistar la ciudad.
  • Los héroes necesitan la mitad de tropas para no poder caer en desmotivación.
  • y el adversario tendrá más dificultad de reclutar  a los héroes orcos.

Orcos en Battle for Wesnoth

son unos que también aparecen en este juego de estrategia por turnos como una de sus razas jugables. Como en los demás universos, aquí los orcos son una raza que solo piensa en luchar  y que siempre dejan un rastro de muerte y destrucción por donde sea que pasen, lo cual les trae problemas con otras razas más inteligentes.

Leave a Reply