Sirenas – leyenda, mito o realidad

Las sirenas son seres mitológicos acuáticos con características mezcladas entre un humano y un pez ya que la parte de arriba de la sirena del ombligo a la cabeza es de mujer y la parte de abajo es una cola escamosa de pescado de color verde perla. Se dice que las sirenas van desnudas del torso enseñando su hermoso cuerpo pues siempre mantienen la cola debajo del agua, esta es una característica de las sirenas que hace que los marineros que las observan no resistan acercarse a ellas.

sirena

 

¿Dónde viven las sirenas?

Habitan en una isla del mediterráneo muy cerca de Cali con grandes acantilados y formaciones rocosas a la orilla de la isla y les gusta salir a la superficie y posarse sobre las formaciones rocosas que protegen a la isla, a las sirenas les gusta cantar y se dice que el canto de las sirenas es muy bello además de hipnotizante. Esta isla está ubicada en un lugar del mar de Italia.

De esta manera las sirenas con su canto hipnotizan a los marineros que las oyen cantar y los atraen hacia las rocas provocando que los barcos choquen contra las rocas y se hundan, matando de esta manera a los marineros.

Si algún marinero logra sobrevivir al accidente del barco se dice que las sirenas los atrapan y se los llevan hasta las profundidades del mar. Por eso dice la leyenda de las sirenas que son seres malignos. Aunque hay quienes dicen que también existen sirenas buenas no hay suficientes pruebas o relatos que hablen de esto.

El origen del mito de las sirenas

En el principio del origen de las sirenas se dice que eran unas jóvenes muchachas que servían de compañía a Perséfone, pero cuando Perséfone fue secuestrada Deméter les otorgo alas para buscar a Perséfone. Al fallar en el rescate de Perséfone, Deméter maldice a las sirenas y les otorga un aspecto de pájaro con cabeza de mujer.

De esta manera el mito de las sirenas cuenta que se les relacionaba más con seres alados que con seres acuáticos. Supuestamente se les atribuía la forma de ave ya que el canto de las sirenas al ser tan hermoso era más parecido al canto de las aves y no fue hasta después que en la mitología griega se empieza a hablar de ellas como seres mitológicos acuáticos que además de poseer una voz y canto seductor también poseen ahora un cuerpo seductor que atrae a los hombres.

En la actualidad hay mucha gente que cree que existen sirenas reales ya que hay muchos videos de sirenas que circulan por la red afirmando capturar seres muy parecidos a las sirenas, existen algunos documentales de sirenas también que afirman que existen las sirenas y presentan varias pruebas, aunque la veracidad de estos documentales es discutible pues las evidencias presentadas de supuestas sirenas reales pueden haber sido manipuladas o creadas.

Leave a Reply