Centauro – ser mitológico mitad humano mitad caballo

Los Centauros son una raza de criaturas mitológicas mitad humano mitad caballo, la parte de arriba del cuerpo, el torso, cabeza y brazos son de humano, y la parte baja, de la cintura hacia abajo es de caballo. Las hembras de esta raza son llamadas Centáurides.

Según la mitología de los centauros estas criaturas vivían en las montañas de Tesalia y se creía que eran los hijos de Centauro (hijo de Ixion y Nefele) y algunas yeguas magnesias o también se creía que eran hijos de Apolo y Hebe.

Los Centauros y los Lapitas mantuvieron unas batallas muy épicas y son muy recordados y conocidos debido a esas luchas. Se dice que los centauros quisieron raptar a Hipodamia el día que se iba a casar con Piritoo quien era el rey de los Lapitas y también hijo de Ixion lo que convertía a los Lapitas y a los centauros en primos.

Se dice que la lucha que mantuvieron los lapitas con los centauros es una metáfora del conflicto que existe entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado de la humanidad, ya que a los centauros a menudo se les considera unas criaturas o seres que sucumbieron ante los deseos de la carne y se dejaron llevar por sus instintos animales, convirtiéndose así en unas bestias agresivas incapaces de razonar, además de que disfrutan de raptar a mujeres para disfrutar de los placeres de la carne con ellas y violarlas. Es por ello que se han librado tantas batallas en contra de los mitad hombre mitad animal.

Vencer a un centauro no es tarea fácil púes son criaturas mitad humano mitad animal muy grandes de alrededor de 3 metros de altura, desde los pies a la cabeza, pesan alrededor de una tonelada de peso, son muy hábiles y diestros en combate a pesar de su tamaño y no solo usan su fuerza a su favor sino que también son muy buenos en el uso de la espada, el arco y la lanza, pueden correr muy rápido debido a su cuerpo de caballo y no se cansan con facilidad pues son muy musculosos.

Son contadas las veces que alguna persona o grupo de personas los ha vencido y se requiere de un gran ejército para hacerlo o tomarlos por sorpresa pues cada centauro podría acabar con 20 soldados él solo.

Se dice que Teseo un héroe griego logro vencerlos en batalla pues ayudo a los Lapitas a enfrentarlos después de que intentaron raptar a Hipodamia, Teseo se encontraba en esa boda el día que acontecieron los hechos y Piritoo que era muy amigo de él, le pidió que lo ayudara a vengarse. Esta batalla entre los Lapitas y los Centauros fue tan épica que se ganó su lugar en la historia pues fue esculpida en un muro del Partenón que estaba dedicado a la diosa Atenea.

La Cenatauromaquia representa la lucha entre la civilización y el barbarismo y es atribuida a las luchas que han existido entre la humanidad y los centauros, al igual que la Titanomaquia que es atribuida a la derrota de los titanes a manos de los dioses olímpicos.

Cuenta la leyenda de los centauros que existió un centauro llamado Neso quien rapto a Deyanira, la prometida de Heracles lo que desencadeno otra épica batalla.

Leave a Reply