Mitología de las ninfas

En la mitología griega, una ninfa o en plural ninfas es una deidad menor femenina típicamente asociada a un lugar natural en concreto, como puede ser en un manantial, un arroyo, un monte, un mar o incluso en una arboleda.

Se les aplicaba el título de olímpicas, y también se decía que estas eran convocadas a las reuniones de los dioses en el Olimpo y que eran hijas de Zeus. Diferentes de los dioses, ellas solían considerarse espíritus divinos que animan a la naturaleza, estas se representan en obras de arte como hermosas doncellas desnudas o semidesnudas, que aman, cantan y bailan. Hay poetas posteriores que las describen a veces con cabellos del color del mar.

Etimología de las ninfas

Son personificaciones de las actividades que son creativas y alentadoras de la naturaleza, la mayoría de las veces son identificadas con el flujo dador de vida de los manantiales.

Adaptaciones de las ninfas

Eran griegas con espíritus invariablemente vinculadas a lugares,  que no eran muy diferentes de los genii loci latinos, y tenían la dificultad de transferir su culto que puede verse en el complicado mito que llevó Aretusa a Sicilia.

Clasificación y adoración de las ninfas

Todas ellas, cuyo número es casi infinito, estas pueden ser divididas en dos grandes clases.

Ninfas del elemento acuático: Deben mencionarse primero a las ninfas del océano, las Oceánides  estas eran consideradas hijas de Océano.

  • Ninfas de las montañas y grutas, llamadas Oréades  y Orodemníades , pero a veces también son llamadas por nombres derivados de las montañas concretas que habitaban, como Citerónides , Pelíades , Coricias , etc.
  • La segunda clase de ninfas, que estas estaban relacionadas con ciertas razas o localidades ,​ estas tienen normalmente un nombre derivado de los lugares con los que estaban asociadas, como Nisíadas, Dodónidas o Lemnias.

En la cultura contemporánea

En la antigua creencia griega se dice queellas sobrevivieron en muchas partes del país hasta principios del siglo XX, cuando solían ser conocidas como «nereidas».

Connotaciones sexuales

Debido a la representación de las ninfas mitológicas como seres femeninos que mantenian relaciones con hombres y mujeres a voluntad, y completamente fuera del dominio masculino, el término se aplica a menudo a quienes presentan una conducta muy parecida.

 

Leave a Reply