Harpías

En la mitología griega, las Harpías o Arpías son inicialmente los seres con apariencia de unas hermosas mujeres aladas, cuyo trabajo principal era hacer cumplir el castigo que le impuso Zeus a Fineo: Teniendo una capacidad de volar, y encima robaban continuamente la comida de aquél (eran carnivoras) , antes de que pudiera cogerla. Esto las llevó a pelear contra unos Argonautas.

harpiaEn algunas tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos con cuerpo de ave de rapiña, con un horrendo rostro de mujer, con gran orejas de oso y unas afiladas garras, que llevaban consigo tempestades, pestes e infortunio. Esta es la forma que acabó por imponerse y que se ha pervivido hasta la actualidad.

Mitología

Las Harpías eran las hijas de Electra y Taumante y de las hermanas de Iris y de Arce. Hesíodo las describe en su Teogonía como unas criaturas de «adorables cabellos», por lo cual entronca con su aspecto originariamente bello.

Su mito definitorio que está ligado a Fineo, rey de Tracia que tenía el don de la profecía.  Zeus, estaba furioso con él por que habia revelado sin consentimiento los secretos de los dioses del Olimpo, le castigó encerrandolo en una isla con un festín del que no iba a poder comer nada, pues las Harpías siempre tenian que robar la comida de sus manos justo antes de que pudiera él tomarla. Este fue el castigo que se le prolongó hasta la llegada de Jasón y los Argonautas, que enviaron tras las Harpías a los héroes alados Calais y Zetes, los Boréadas. Estos pudieron lograr espantarlas, pero no las pudieron matar a petición de Iris, quien le prometió que Fineo no volvería a ser molestado. Agradecido por su ayuda, Fineo le contó a los Argonautas cómo poder superar las Simplégades para poder continuar su periplo.

A la versión normal de este mito se le fueron añadiendo nuevos detalles con el discurrir del tiempo; las Harpías ya dejaron de robar la comida sino que las ensuciaban con sus excrementos, corrompiéndola. Y pronto empezaron a ser vistas como difusoras de suciedad y enfermedad, adquiriendo así su más célebre apariencia monstruosa.

Leyenda

La leyenda más conocida es la del rey Fineo. Todas esas cosas que no se pudieran llevar lo ensuciaban con sus excrementos. Y cuando los Argonautas llegaron, el rey les pidió que lo liberaran de las Harpías. Y así Zetes y Calais las persiguieron hasta que las obligaron a huir volando.

Leave a Reply